27 feb 2014

RESEÑA: "Como Agua para Chocolate"



Nombre: "Como agua para Chocolate"
Autor/a: Laura Esquivel.
Año de publicación: 1989
Género: Romántica, realismo mágico.
Número de páginas: 210
Adaptación Cinematográfica: Si 
Secuelas: -





Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que ésta muera. Y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas de cocina que Tita elabora puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro.
Como agua para chocolate es una agridulce comedia de amores y desencuentros, una obra chispeante, tierna y pletórica de talento, que se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la literatura latinoamericana.

“EL AMOR PUEDE RENUNCIAR A TODO”

La historia está ambientada alrededor de 1910, en la época de la Revolución Mexicana. Como Agua para Chocolate narra la historia de la familia De la Garza, integrada por Mamá Elena y sus tres hijas Rosaura, Gertrudis y Tita (Josefita), esta última desde pequeña lleva consigo el amor por la cocina, ya que fue prácticamente cuidada y criada por la cocinera de la familia, Nacha. El tema central de la novela, es el amor prohibido entre Tita y un joven llamado Pedro, debido a que Tita, al ser la hija menor de la familia De La Garza, por una antigua tradición familiar, debe permanecer junto a su madre, para cuidarla y acompañarla hasta el día de su muerte, teniendo prohibido contraer matrimonio. Por lo cual, Pedro decide casarme con su hermana mayor, Rosaura, para poder permanecer junto a Tita.
<<Si a usted le negaran de una manera rotunda casarse con la mujer que ama y la única salida que le dejaran para estar cerca de ella fuera la de casarse con la hermana, ¿no tomaría la misma decisión que yo?>>

En primer lugar me ha parecido bastante peculiar, el hecho que cada capítulo comenzara con una receta de comida, lo que hace que en cierta forma la obra gire en torno a estas, ya que cada comida guarda un recuerdo especial de la vida de nuestra protagonista, Tita.
La historia de la vida, aventuras y desgracias de la familia De La Garza, principalmente del personaje principal, Josefita, es desde un principio hasta el final de la novela interesante y atrapante, lo que hará que el lector permanezca enredado durante toda la trama.
Los personajes me han parecido excelentes, principalmente Mamá Elena, una mujer de fuerte convicciones, rígida y estricta ante el cumplimiento de las reglas y el comportamiento de sus hijas y con una importante autoridad materna, reflejada también en el resto…
<<Realmente era difícil sostener la mirada de Mamá Elena, hasta para un capitán>>

El otro personaje que me ha gustado y mucho, es claramente nuestra protagonista Tita. Una muchacha joven, rebelde, tenaz, independiente, enamorada y destinada a permanecer toda su vida junto a su madre, permaneciendo soltera. Josefita es también una excelente cocinera, es la única de sus hermanas que lleva consigo los conocimientos de la tradición culinaria familiar.


 Lo único que puedo mencionar que no me haya gustado es el empleo de un realismo mágico en la historia, lo cual, en lo personal no pude terminar de entender y  puedo llegar a considerarlo absurdo. Sin embargo es lo de menos, y no le quita lo  extraordinario a la novela.

Para agregar, me ha gustado que la novela además de narrar la historia de la familia De la Garza, también ha compartido recetas de comidas mexicanas y consejos y tips antiguos, que nos revelan como han vivido y llevado la vida diaria las personas en otros tiempos. 


Como Agua para Chocolate es considerada un clásico de la literatura Mexicana y en lo que a mí respecta, considero este libro como un verdadero clásico de la literatura Latinoamericana, asimismo considero imprescindible su lectura.



5/5


11 comentarios:

  1. Gracias por pasarte por mi blog! :) me apunto a tus amigos para seguirte! este libro no lo he leído pero vi la película hace mil años y recuerdo que me gustó mucho. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!!

    Este libro lo lei,se lo pase a mi hija..y a las dos,sabiendo lo que "pasa" nos encanto...eso si,la pelicula nunca la he visto.

    Un besito y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Hola ^-^
    A pesar de tu estupenda reseña no creo que lo lea, ya que no me termina de llamar la atención :S
    Acabo de conocer tu blog y me ha gustado mucho, así que me quedo por aquí.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Bienvenida a la blogosfera! Tengo este libro en casa desde hace muchos años y la verdad es que nunca lo he leído, espero animarme algún día.
    Un besote, seguiremos esperando nuevas reseñas tuyas :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No me llama mucho la atención, pero no descarto leerlo. :)
    Gracias por haberte pasado por mi blog, me quedo yo también por aquí, y bienvenida a la bloggosfera. :)

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  6. Hola! soy del blog Espacios en blanco y te he nominado a los Cracking Chrispmouse Bloggywog Award!
    Mas información aqui --> http://espaciosenblanco-py.blogspot.com/2014/03/the-cracking-chrispmouse-bloggywog-award.html

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    A mi de momento no me llama mucho, pero gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola :D No me acaba de llamar este libro, aunque lo he visto varias veces por la blogosfera :3 Un besin y me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
  9. Nos encanta la película de este libro!a ver cuando nos ponemos con la lectura del libro ^^. Gracias por la reseña.
    http://mdeunalectora.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Hola ^^ Me alegro de que te haya gustado tanto.
    ¡Un beso! <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Este libro me lo tuve que leer el año pasado como una lectura obligatoria, y la verdad es que no me defraudó. Me pareció un libro bastante entretenido. Me alegro de que a ti también te haya gustado ^^
    P.D: Me quedo por aquí :)
    Saludos desde http://escondidaentrelibross.blogspot.com/

    ResponderEliminar