13 may 2014

RESEÑA: "El chico sobre la caja de madera"

Nombre: "El chico sobre la caja de madera"
Autor/a: León Leyson
Año de publicación: 2013
Género: Autobiografía, Verídico 
Número de páginas: 158
Adaptación Cinematográfica: 
Secuelas: -





El chico sobre la caja de madera describe la vida de un niño judío antes y durante el Holocausto. Y también algo que nadie había relatado muy bien hasta ahora: los años posteriores al final de la Segunda Guerra Mundial. Después de Anna Frank, es el mejor testimonio de un niño que atravesó la Segunda Guerra Mundial. Son las únicas memorias de un chico rescatado por Oskar Schindler. Para salvarlo y poder llevarlo a trabajar a su fábrica, Schindler dijo que el pequeño Leon era indispensable, ya que era el único que, por su tamaño, podía accionar una palanca que ponía en marcha una máquina en particular. Para ello, el niño se paraba arriba de una caja de madera y desde allí accionaba la palanca. 
Leon Leyson tenía apenas 10 años en 1939. Recién a los 19, pudo rehacer su vida: le habían robado su adolescencia completa. Aún así, nunca se rindió. Su relato nos permite conocer también qué pasó con los sobrevivientes del Holocausto, en los años posteriores. Sus terribles condiciones de refugiados, las penurias que tuvieron que atravesar, los esfuerzos por armar una vida nueva lejos del horror. Una historia donde se destacan valores fundamentales, como el coraje, la dignidad y la resistencia de este chico, que a lo largo de su relato cuenta, entre otras cosas, cómo se las ingenió para salvarse varias veces de una muerte segura. Un relato de supervivencia, de gran valor histórico y humano, que vale la pena conocer y difundir. 




                                               
<<UNA PARTE CENTRAL DEL PLAN DE HITLER CONSISTÍA EN MARGINAR A TODOS LOS JUDÍOS, CONVERTIRNOS EN "LOS OTROS">>

Supe de este libro por un lectora de facebook quien subió una foto del mismo. Me interesó mucho que fuera uno de los sobrevivientes de la lista de Schindler, (Oskar Schindler fue un empresario nazi que salvó la vida de miles de judíos, si les interesa esta la película "La lista de Schindler" de Steven Spielberg), y además porque realmente me gustan e interesan los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial. Ya sabrán entonces, que he leído y visto múltiples películas sobre estos temas, y ¿por qué no leer este libro? 


La historia es narrada en primera persona por su autor León, cuyo nombre verdadero es Leib Lejzon, luego de la Guerra, al viajar a Estados Unidos su nombre fue cambiado a León. En fn, León comienza contado su historia desde que era un niño de 10 años viviendo en Narewka un pueblo  rural de Polonia, allí narra las aventuras y la vida que llevaban él y su familia formada por sus padres y sus cuatro hermanos mayores, Hershel, Tsalig, David y Pesza, en aquellos años antes de la Segunda Guerra Mundial, cuándo nadie se hubiese imaginado los catastróficos sucesos que se avecinaban. Es una historia muy fuerte, que nos permite ver las atrocidades que se cometieron en aquellos años, cuantas familias fueron destruidas y cuántas vidas robadas injustamente de esta tierra. 

“Esta también es la historia de mi vida, y de cómo se interrelacionó con la de Schindler. En este relato te presentare, además, a mi familia. Ellos también pusieron sus vidas en peligro para salvarme. Aun en los peores momentos, me hicieron sentir amado y valioso. A mis ojos, ellos también son héroes”


La historia de la familia de León es una, una historia triste y cruel, al leer el libro uno puede sentir el dolor de todo lo que tuvieron que sufrir tanto la familia de León como muchos otros. A lo largo del libro se encariñaran muchísimo con este joven León, que siempre intentará sobrevivir, desafiar a los nazis y permanecer junto a su familia. Una historia trágica, triste pero a la vez con grandes mensajes de esperanza.


"Soy un sobreviviente improbable del Holocausto. Tenía todo en mi contra y casi nada a mi favor. Solo era un chico, no tenía contactos ni habilidades. Pero sí tenía una ventaja que superaba todo lo demás: Oskar Schindler pensaba que mi vida tenía valor. Creía que valía la pena salvarme, aun cuando darme esa oportunidad pusiera su propia vida en peligro. Ahora es mi turno de hacer algo por él: contarte acerca del Oskar Schindler que yo conocí. Espero que él se vuelva parte de tu memoria, así como yo fui parte de la suya."


4/5


6 comentarios:

  1. Hola Isabel!
    No pinta nada mal. Tengo la sensación de que es de aquellos libros que marcan por siempre por las historias que cuenta. Lo tendré muy en cuenta.

    Un besazo guapa**

    ResponderEliminar
  2. me gustan mucho estas historias a mi también... de esas que estas leyendo con las lagrimas en las puertas!

    ResponderEliminar
  3. ¡hola!
    La verdad es que lo tengo apuntado porque pinta muy bien. y después de tu reseña espero hacerme pronto con él.

    ¡besines!

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaa.... te propongo un plan, pásate por mi blog y mira la última entrada porque creo que estás nominada a los Liebster Awards :p
    Besoooos

    ResponderEliminar
  5. Hola, tiene muy buena pinta este libro, la verdad no había oído hablar de él pero con tu reseña de verdad quiero leerlo pero tengo miedo de que pueda sentirme muy triste mientras lo leo. En fin si lo llego a ver definitivamente tengo que comprarlo :D
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Oskar Schindler? tengo que leérmelo, linda reseña♥
    saludos!

    ResponderEliminar